Skip to main content

HASTA EN LA MUERTE NOS ENSEÑAS por Jorvic Vital


19-02-2014

Hoy es un día que llena de muchos sentimientos encontrados, y frente a la muerte surgen algunos que, si prestamos atención, nos dan una lección de país. 

Por un lado, las manifestaciones continúan y de pronto estamos frente a otro asesinato: el de quien fuera Ex-Miss Turismo del estado Carabobo 2013: Génesis Carmona (QEPD), producto de los actos violentos que tanto ha fomentado este gobierno al institucionalizar la violencia como forma de vida de nuestra sociedad. Por el otro lado, se nos va nuestro querido Tío Simón Díaz (QEPD).

En el caso de Génesis Carmona existen incontables cuestionamientos en las redes sociales (especialmente para seguidores del gobierno) sobre porque murió y si debía o no estar en las manifestaciones. Inclusive quien dice que debía estar estudiando cómo se le reclama a todos los estudiantes que han participado activamente en las manifestaciones de calle. Sin embargo, pocos se detienen a pensar que una muerte, venga de donde venga, es un hecho lamentable y que debe ser tratado con sumo cuidado frente al dolor de sus familiares y amigos.

Al mismo tiempo he podido ver en las redes sociales como TODOS los sectores de nuestra sociedad han lamentado enormemente y con palabras de amor la partida de nuestro tío Simón Díaz, exponiendo continuamente el orgullo de haberlo conocido (personalmente o artisticamente) o de la importancia del legado de amor por su país que habría dejado en todas sus músicas.

Es como si de repente algo nos detiene en el tiempo y nos expone lo importante que es dejar algo positivo para todos los venezolanos. Aunque se diga que el arte no debe juntarse con la política, definitivamente queda demostrado que hay una estrecha relación entre ambos.
Los mensajes de amor derrochados por la partida de nuestro querido tío deben servir de ejemplo para nuestros líderes (opositores y oficialistas) sobre cómo se debe dejar un legado teniendo la HUMILDAD, HONESTIDAD y el AMOR por su país y compatriotas como principales valores sobre todos los que la fama o el dinero le hubieran podido traer.  Me recuerda al sentimiento del mundo frente a Mandela, Ghandi, Madre Teresa de Calcuta, Princesa Diana, Ayrton Senna, entre otros.

Nuestros líderes deben promover prácticas que estén en consonancia con estos valores, demostrándonos que sin importar sus intereses personales de forma humilde y honesta se demuestre de forma clara y responsable el amor por el país, especialmente a través del aporte de soluciones y energía positiva que nos permitan alinearnos en un sentido común sobre las prioridades que como país tenemos.

A estas alturas me pregunto: Será que si nuestro presidente o alguno de los que componen su gabinete muere de forma repentina (y aclaro que no estoy deseándole la muerte) se generarán los mismos sentimientos de que has perdido a un padre, hermano o tío como nuestro tío Simón en TODA la sociedad? Y que hay de los líderes opositores? Tendremos ese mismo sentimiento? Como debemos actuar para construir ese sentimiento de unión por nuestros íconos sociales en el común denominador de nuestra sociedad, especialmente cuando alguien entrega su vida al servicio público? Como podemos construir esto si nuestros discursos se basan en “destruir al enemigo”?...

Para mí ese es el gran dilema que hoy enfrenta nuestra sociedad.!!

Por eso, existe una gran oportunidad para que definitivamente promovamos un consenso nacional sobre las prioridades que deben ser 
atendidas y, a partir de allí, recomenzar un mejor camino lleno de colaboradores directos e indirectos que nos permita levantar nuestra sociedad para que, con el tiempo, levantemos a nuestro país.

Jorvic Vital

@khanvital

Comments

Popular posts from this blog

UN PASO DE CADA VEZ: Triunfo de la democracia Por Jorvic Vital

FELICIDADES MI VENEZUELA! Defitnivamente el triunfo del 6 de diciembre del 2015 fue una victoria historica para Venezuela.  Pensar que es apenas un triunfo de la oposicion es un error tan grande como pensar que el origen de todos los males economicos es la guerra economica.  Como establecen Daron Acemoglu y James A.Robinson en su Libro "Por que fracasan los paises".... Todos los paises siempre tienen la oportunidad de corregir el camino que estan transitando a traves de una coyuntura historica en la cual se pone a prueba la solidez de las instituciones y la democracia ya que ambas deben hacerse presente.  Es de esa manera en que muchos paises han logrado alcanzar por lo menos una mejor sociedad y  prosperidad.  Aunque sabemos que la solidez de las instituciones es inmensamente cuestionable y que tambien es cierto que aceptaron los resultados a regañadientes, lo imprtante es que prevalecio el sentido comun en favor del clamor del pueblo que s...

PROPUESTAS COHERENTES O MIOPÍA POLÍTICA?

A estas alturas del “partido” para nadie es un secreto (o por lo menos no debería serlo) que tenemos una gravísima situación en el país desde el punto de vista moral, económico, de salud, educativo, de institucionalidad y de seguridad ciudadana. La situación de nuestro país es cada vez más compleja y las acciones del gobierno cada vez más ineficientes! Sin embargo, de cuando en cuando una de las preguntas que siempre me hacen es: por qué los venezolanos no hemos salido de ese gobierno tan corrupto? Y para decir verdad, es una pregunta difícil de responder por diversos motivos. Lo primero es tratar de entender como un descontento general (que no tiene nada que ver con las cifras de Jose V Rangel) no ha podido capitalizarse en apoyo a las propuestas de la oposición de una manera contundente que nos permita mantener el sueño de salir de una forma coherente, pacífica y eficiente  de quienes nos gobiernan. A continuación las propuestas que están sobre la mesa según como las e...

Hoy cumplo 65 años por Jorvic Vital

Hoy Cumplo 65 años por Jorvic Vital 12-01-2014 Hoy estoy de cumpleaños... mis 65 años. Definitivamente es un día especial. Claro que siempre deseamos llegar a la senectud con salud pero después de tanto ir y venir en esta vida, creo que el hecho de estar con una vida activa merece una celebración mayor. Gracias a dios! Para celebrarlo he invitado a mis familiares más cercanos. Estamos reunidos frente a este hermoso mar que nos reconforta con su aroma de agua salada y arena. Charlamos sobre todo lo que se nos ocurre. Pero más allá del bienestar que siento por esta situación me invaden una serie de pensamientos reflexivos que no puedo dejar de expresar. Primeramente me reconforta ver como todos los que estamos reunidos, tenemos una vida en la que finalmente podemos decir que somos felices!! La felicidad que tanto buscamos desde hace mucho tiempo atrás la encontramos más recientemente en el país que nos vio nacer y, lo mejor, es que cada quien la encontró a su manera c...