Skip to main content

TEMOR, ALEGRÍA, ESPERANZA E IMPOTENCIA: #12F DESDE LEJOS… por Jorvic Vital

Fortaleza, CE – Brasil.
12 de Febrero de 2014 – 02:00am.


Ya a estas alturas, todos sabemos que hoy 12 de febrero de 2014, quedará marcado como un día importante en la historia contemporánea de Venezuela, no sólo por la propia celebración del día de la Juventud sino por lo que ha representado en relación al re-encuentro de los diferentes sectores que quieren manifestar su descontento con la situación actual que vive el país consecuencia de la ignorancia politico-económica de quienes actualmente gobiernan en Venezuela.

Desde lo lejos, en nuestra rutina laboral, quienes no vivimos en el país (por formar parte de la estampida migratoria de los últimos años) acompañamos por las redes sociales todo lo que estuvo ocurriendo, tal vez por ese mismo afán de querer volver y aportar en la construcción del país que todos nos merecemos.

La mayor parte de la mañana transcurrió con la expectativa y el TEMOR incesante de no atreverme responder la pregunta: que va a pasar? Sabemos que los movimientos sociales dignos no son bien recibidos en Venezuela, y mucho menos en el gobierno actual que no resiste ningún análisis politico serio de parte de cualquiera que objete sus decisiones. La situación se hace más preocupante porque también cada uno de nosotros tiene familiares que están levantando su voz y rezamos para que vuelvan a casa sanos y salvos.

Sin embargo, horas después la ALEGRÍA toma posesión de una buena parte de mi pensamiento al ver fotos del conglomerado de personas (VALIENTES y DIGNAS) que se reunieron para apoyar a los estudiantes en su reclamo por la libertad de compañeros y por las ya inaceptables condiciones en las que se encuentra nuestra sociedad en relación a abastecimiento de alimentos, salud, educación, empleo, SEGURIDAD, etc. Si bien, en el pasado hubo malas jugadas con las marchas y contra-marchas que también terminaron en derramamiento de sangre, en esta oportunidad se sentía (muy a la distancia) la legitimidad y se nutría la ESPERANZA de un pueblo que definitivamente está decidido a no aceptar las imposiciones y por supuesto mentiras de este gobierno.

De forma pues que, a la distancia, nos solidarizamos con esta movilización, especialmente cuando vimos la necesidad de re-transmitir sus mensajes via redes sociales ya que las cadenas televisivas y de radio no estaban dando la importancia a los hechos históricos del día de hoy o mejor dicho tuvieron que acatar la orden calculada, censuradora de CONATEL que solicitó formalmente no transmitir imágenes de las movilizaciones referidas. Pero lo importante es que las personas que se movilizaron no estaban sólos y de alguna forma quisimos hacerle ver que, a lo lejos, los apoyamos.

Sin embargo, como es costumbre en este gobierno, este día histórico termina con un estudiante muerto y algunos heridos. Tal parece que al gobierno le importa poco la forma como teóricamente son disueltas las manifestaciones en contra del artículo 68 de la constitución que reza textualmente: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

Ante una institución judicial que no hace valer la constitución comienza a tomar terreno la IMPOTENCIA y otros sentimientos que desde pequeño nos enseñan a desechar. Y es justamente allí donde comienza el círculo vicioso donde estamos metidos. Una represión policial o acción de colectivos como Tupamaros que genera una muerte y adicionalmente queda impune institucionaliza la violencia como una herramienta posible en una sociedad que ya está, de por sí, dominada por el salvajismo de los delincuentes. Estos mismos delincuentes obtienen las armas que el gobierno compra (de alguna forma) e implementan sus leyes, es decir, dictan la política con la cual vivimos. Si esto es así, queda demostrado el fracaso del gobierno en ejercer la política real de este país para hacer valer nuestros derechos constitucionales. Al gobierno súbitamente en una tarde histórica como ésta se le olvida (o simplemente omite) que la política no es más que una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres y mujeres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.

Entonces si una sociedad teóricamente “libre” sale a la calle a expresar su inconformidad por las condiciones con las cuales vive y lo hace de forma pacífica, no existe la menor duda de que está exigiendo sus derechos conforme a nuestra política como país, mientras que por otro lado, el gobierno no cumple su parte del trato que es resguardar la seguridad de los  ciudadanos y cuestionar, castigar y condenar la forma como los cuerpos de seguridad (o sus adjuntos colectivos) ejercen el control del orden público.

@khanvital







Comments

Popular posts from this blog

UN PASO DE CADA VEZ: Triunfo de la democracia Por Jorvic Vital

FELICIDADES MI VENEZUELA! Defitnivamente el triunfo del 6 de diciembre del 2015 fue una victoria historica para Venezuela.  Pensar que es apenas un triunfo de la oposicion es un error tan grande como pensar que el origen de todos los males economicos es la guerra economica.  Como establecen Daron Acemoglu y James A.Robinson en su Libro "Por que fracasan los paises".... Todos los paises siempre tienen la oportunidad de corregir el camino que estan transitando a traves de una coyuntura historica en la cual se pone a prueba la solidez de las instituciones y la democracia ya que ambas deben hacerse presente.  Es de esa manera en que muchos paises han logrado alcanzar por lo menos una mejor sociedad y  prosperidad.  Aunque sabemos que la solidez de las instituciones es inmensamente cuestionable y que tambien es cierto que aceptaron los resultados a regañadientes, lo imprtante es que prevalecio el sentido comun en favor del clamor del pueblo que se manifesto en

HASTA EN LA MUERTE NOS ENSEÑAS por Jorvic Vital

19-02-2014 Hoy es un día que llena de muchos sentimientos encontrados, y frente a la muerte surgen algunos que, si prestamos atención, nos dan una lección de país.  Por un lado, las manifestaciones continúan y de pronto estamos frente a otro asesinato: el de quien fuera Ex-Miss Turismo del estado Carabobo 2013: Génesis Carmona (QEPD), producto de los actos violentos que tanto ha fomentado este gobierno al institucionalizar la violencia como forma de vida de nuestra sociedad. Por el otro lado, se nos va nuestro querido Tío Simón Díaz (QEPD). En el caso de Génesis Carmona existen incontables cuestionamientos en las redes sociales (especialmente para seguidores del gobierno) sobre porque murió y si debía o no estar en las manifestaciones. Inclusive quien dice que debía estar estudiando cómo se le reclama a todos los estudiantes que han participado activamente en las manifestaciones de calle. Sin embargo, pocos se detienen a pensar que una muerte, venga de donde venga, es

Descomposición Social vs Empleo Formal por Jorvic Vital

Recientemente leía algunas líneas sobre la importancia del empleo formal para la población de un país y me quedo el sabor amargo de saber que cada vez mas son mas y mas venezolanos que se quedan sin trabajo o se dedican a lo que llamamos sector informal o buhonerismo.  Segun los entendidos en esto de la economia (ya que no soy un experto en la materia) los números oficiales -como siempre- contradicen la realidad del país. El gobierno se empeña en generar cifras que demuestren una supuesta eficiencia en la gestión para la generación de empleo formal en el país, pero cada día más venezolanos deben lanzarse a  "matar un tigrito" para poder completar el ingreso que le permita comprar LO QUE CONSIGA.  Gente que trabaja de moto-taxi, buohonero, aquellos que hacen pinchos, venden ropas, los que consiguen la afeitadora, harina y las venden en las aceras, etc, etc. Todos son del sector informal y lo peor: es que no tienen consigo los beneficios de la Ley del trabajo, pero al final